La ACB se aburre. O no tiene otra cosa mejor que hacer.
O al menos es lo que uno ha podido deducir al enterarse de que a partir de la jornada 4 de la Liga Endesa Rudy Fernández ya no podrá llevar escrito en la espalda de su camiseta el apodo con el que siempre se le ha conocido en el mundo del baloncesto: Rudy. En las 3 jornadas anteriores sí podía (???).
El propio jugador manifestó su malestar el pasado martes a través de su cuenta de twitter: "Es increíble k ACB no me deje poner Rudy detrás de la camiseta. Mejor no digo lo k pienso.......".
Según Mario Hernando, director de comunicación de la ACB, la nueva norma de obligar a que los jugadores pongan en su camiseta su primer o segundo apellido fue aprobada por parte de los clubes en la última Asamblea de la competición -http://www.acb.com/redaccion.php?id=76980-, celebrada el pasado mes de junio.
Naturalmente, si se lee la noticia publicada por acb.com, en dicha asamblea hubo varios temas destacados: title sponsor (aprobación para que la liga pase a llamarse Liga Endesa), caso Obradoiro, calendario, elegibilidad de jugadores, acuerdo ACB-Euroliga y plan de viabilidad. Pero del tema de los nombres, nada de nada.
Durante su periplo en la NBA Rudy ya ha tenido que acatar las normativa sobre el uso de los nombres, y por eso siempre ha llevado en su camiseta de los Portland Trailblazers su primer apellido (sin acento, eso sí): Fernandez.
El razonamiento de la ACB para justificar el veto al nuevo jugador madridista es que se busca que los aficionados reconozcan más fácilmente a los jugadores, y se eviten casos en los que se abusa de los apodos y las iniciales. Y ahora viene la pregunta capciosa: ¿los aficionados conocen más a Rudy Fernández o a Rodolfo Fernández?
La norma de la ACB habla de evitar los apodos, pero esta temporada no recuerdo ningún jugador que lo haya estampado en su camiseta. Estrictamente hablando, Rudy no es exactamente un apodo, es el diminutivo de Rodolfo. Y por último, la casualidad ha querido que haya otros tres jugadores que llevan el nombre de pila en sus camisetas y pertenezcan al mismo equipo: el Bizkaia Bilbao Basket. Son Fisher, D' Or, Grimau, Roger y López, Raúl. Al club ya se le ha comunicado que en caso de no modificar sus equipaciones será expedientado.
Por otro lado, se indica también que los jugadores pueden llevar cualquiera de sus dos apellidos, por lo que Rudy puede pasar a ser a partir de ahora mundialmente conocido como Farrés, Juan Carlos Navarro como Feijoo o Fernando San Emeterio como Lara, por citar sólo unos ejemplos.
En fin, se trata sólo de meter cizaña. Las normas están para cumplirlas y no hay que darle más importancia a la cosa. Si es por unificar algo en la ACB, seguramente hay muchos otros temás más importantes de los que tratar, pero eso ya es otra historia.
Viendo la polvareda y los comentarios que levantó el tema, Rudy quiso zanjar la polémica con otro tweet el mismo martes: "Mi comentario no ha sido malintencionado,tan solo quería expresar que me gusta Rudy y q es como me gustaría que estuviese en mi camiseta!".
Y también tiró de fina ironía: "Cuando empecé en la NBA no tenia twitter jaja. Tendré la suerte de k cuando hablen de Fernandez me confundan con mi hermana ajaj".
Por cierto, para los maliciosos como un servidor, comentar que en el partido de Euroliga que disputó ayer el Real Madrid contra el Spirou de Charleroi, el mallorquin lució en su zamarra el nombre de.............. Rudy.
Estoy por comprarme una camiseta con el 5 del Real Madrid. A ver cómo le digo al de la tienda que quiero estampar "y Rudy cogió su fusil".