22 de octubre de 2011

EL CABREO DE FERNÁNDEZ

   La ACB se aburre. O no tiene otra cosa mejor que hacer.

   O al menos es lo que uno ha podido deducir al enterarse de que a partir de la jornada 4 de la Liga Endesa Rudy Fernández ya no podrá llevar escrito en la espalda de su camiseta el apodo con el que siempre se le ha conocido en el mundo del baloncesto: Rudy. En las 3 jornadas anteriores sí podía (???).


   El propio jugador manifestó su malestar el pasado martes a través de su cuenta de twitter: "Es increíble k ACB no me deje poner Rudy detrás de la camiseta. Mejor no digo lo k pienso.......".  

   Según Mario Hernando, director de comunicación de la ACB, la nueva norma de obligar a que los jugadores pongan en su camiseta su primer o segundo apellido fue aprobada por parte de los clubes en la última Asamblea de la competición -http://www.acb.com/redaccion.php?id=76980-, celebrada el pasado mes de junio. 

   Naturalmente, si se lee la noticia publicada por acb.com, en dicha asamblea hubo varios temas destacados: title sponsor (aprobación para que la liga pase a llamarse Liga Endesa), caso Obradoiro, calendario, elegibilidad de jugadores, acuerdo ACB-Euroliga y plan de viabilidad. Pero del tema de los nombres, nada de nada.

   Durante su periplo en la NBA Rudy ya ha tenido que acatar las normativa sobre el uso de los nombres, y por eso siempre ha llevado en su camiseta de los Portland Trailblazers su primer apellido (sin acento, eso sí): Fernandez.

  
   El razonamiento de la ACB para justificar el veto al nuevo jugador madridista es que se busca que los aficionados reconozcan más fácilmente a los jugadores, y se eviten casos en los que se abusa de los apodos y las iniciales. Y ahora viene la pregunta capciosa: ¿los aficionados conocen más a Rudy Fernández o a Rodolfo Fernández?

   La norma de la ACB habla de evitar los apodos, pero esta temporada no recuerdo ningún jugador que lo haya estampado en su camiseta. Estrictamente hablando, Rudy no es exactamente un apodo, es el diminutivo de Rodolfo. Y por último, la casualidad ha querido que haya otros tres jugadores que llevan el nombre de pila en sus camisetas y pertenezcan al mismo equipo: el Bizkaia Bilbao Basket. Son Fisher, D' Or, Grimau, Roger y López, Raúl. Al club ya se le ha comunicado que en caso de no modificar sus equipaciones será expedientado.

   Por otro lado, se indica también que los jugadores pueden llevar cualquiera de sus dos apellidos, por lo que Rudy puede pasar a ser a partir de ahora mundialmente conocido como Farrés, Juan Carlos Navarro como Feijoo o Fernando San Emeterio como Lara, por citar sólo unos ejemplos.

   En fin, se trata sólo de meter cizaña. Las normas están para cumplirlas y no hay que darle más importancia a la cosa. Si es por unificar algo en la ACB, seguramente hay muchos otros temás más importantes de los que tratar, pero eso ya es otra historia.

    Viendo la polvareda y los comentarios que levantó el tema, Rudy quiso zanjar la polémica con otro tweet el mismo martes: "Mi comentario no ha sido malintencionado,tan solo quería expresar que me gusta Rudy y q es como me gustaría que estuviese en mi camiseta!". 

   Y también tiró de fina ironía: "Cuando empecé en la NBA no tenia twitter jaja. Tendré la suerte de k cuando hablen de Fernandez me confundan con mi hermana ajaj".  

   Por cierto, para los maliciosos como un servidor, comentar que en el partido de Euroliga que disputó ayer el Real Madrid contra el Spirou de Charleroi, el mallorquin lució en su zamarra el nombre de.............. Rudy. 

   Estoy por comprarme una camiseta con el 5 del Real Madrid. A ver cómo le digo al de la tienda que quiero estampar "y Rudy cogió su fusil".

             
 

6 de octubre de 2011

POR LA BOCA MUERE EL PEZ (y III)


  Última recopilación del legado verbal que nos han regalado los entrenadores y jugadores de nuestro deporte favorito:

1. "Me da igual tirar con la derecha que con la izquierda. Soy anfibio". Charles Shackleford. Si Lázaro Carreter levantara la cabeza...

2. "Ya les he dicho a mis compañeros que estén tranquilos. Cuando cumpla 21 y pueda beber empezará a estar acabado". Jalen Rose, después de recibir 56 puntos de LeBron James. Para los que quieran profundizar más en el tema, cumple los 27 años el próximo 30 de diciembre.  

3. Entrenador anónimo: “¿Me puedes pitar una técnica por un pensamiento?“. Árbitro anónimo: “no”. Entrenador anónimo: “Pues pienso que eres un puto desgraciado”.

4. "Soy como el Teorema de Pitágoras. No hay mucha gente que tenga la respuesta a mi juego". Shaquille O' Neal, convencido de sus posibilidades.

5. "Sí, me arrepentí de no estar en un décimo piso". Charles Barkley, cuando le preguntaron si se arrepentía de haber lanzado a un aficionado por la ventana de un bar. 

6. "Para llegar hasta la NBA he tenido que superar muchas diversidades". Drew Gooden, refiriéndose a adversidades, quiero suponer.

7. “Mi parte no es demasiado espectacular, pero hay que tener en cuenta que el protagonista es Jordan, es su película. Creo que es una película entretenida que gustará a los niños. Espero que todo el mundo la disfrute. Bueno, a decir verdad me da igual. Ya me han pagado". Charles Barkley, hablando de Space Jam, la película que protagonizaban Michael Jordan y Bugs Bunny en 1996 y en la que Sir Charles también tenía un papel secundario.

8. "Sólo tengo dos cosas que decirle: gracias y que te den por culo". Micheal "Sugar" Ray Richardson, después de ganar el campeonato de la CBA con los Albany Patroons a las órdenes del estricto Bill Musselman.

9. "Me gano la vida con lo que me gusta, tengo la mujer con la que deseo estar, tengo más dinero del que me puedo gastar... no sé por qué debe preocuparme lanzar mal los tiros libres, no se puede tener todo en esta vida". Shaquille O’ Neal. Hombre, visto así…

10. Larry Brown respondiendo a Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, sobre su negativa a ceder a Nowitzki a la selección alemana: "Cuban es un iluso si cree que los jugadores al acabar la temporada se van a la playa a tomar el sol. Los europeos cuando vuelven a sus países en verano se pasan el día jugando al fútbol". Interesante punto de vista.

11. El propio Larry Brown sobre Darko Milicic, durante su año rookie: "¿Cómo voy a poner a jugar a un tío que cree que Bill Russell es un cantante de hip hop?". 

12. Mark Cuban, quejándose del calendario de los Mavs hace ya unos años: "Quisiera saber quién ha sido el puto mormón que ha confeccionado el calendario de este año". En Utah le adoran.

13. Byron Scott, dejando clara su filosofía de juego: "Ayer fui a ver un partido del equipo del colegio de mi hijo, y a los cinco minutos me di cuenta que no estaba viendo baloncesto, estaba en un circo. Todo el mundo quería imitar a Jason Williams".

14. Shaq: "Cuando gano un partido siento la misma sensación de placer que puede sentir un hombre que se acueste con Serena Williams".

15. “Le dije que ganase la posición con el culo y jugase con la cabeza, pero me debió de entender al revés”. Un entrenador NBA sobre su jugador Stojko Vrankovic.

16. "Como siempre, espero que los Spurs pierdan los 82 partidos de la Temporada Regular". Mark Cuban. Haciendo amigos en Utah y también en San Antonio.

17. "Lo bueno de defender a Michael Jordan es que luego sales en todos los pósters cuando él esta machacando el aro". Jugador Anónimo.

18. "Hubiésemos deseado que Jordan midiera 2,13, pero no había otro pívot disponible. Jordan no va a cambiar el rumbo de esta franquicia y tampoco se lo vamos a pedir. Es un buen jugador ofensivo, pero no es un jugador dominante". Rod Thorn, entonces manager general de los Bulls, tras la elección de Jordan en el draft de 1984. Un visionario, vamos.

19. “El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí”. Una profesora de matemáticas a un tal Michael Jordan. Otra visionaria.

20. "Para los Grizzlies este partido es como un ligue a las 5 de la mañana: no hay nada que perder". Antoni Daimiel, durante la retransmisión de un Spurs -   Grizzlies.

21. Manute Bol es tan delgado que su equipo gasta muy poco dinero cuando viajan para jugar fuera de casa, simplemente lo envían por fax”. Woody Allen, acérrimo seguidor de los Knicks.

22. “Mientras Bird esté en la liga, seré el segundo peor defensor del baloncesto”. Charles Barkley.

23. “No es humano. ¿Alguien lo ha visto sangrar alguna vez?”. Reggie Miller, sobre Michael Jordan.

24. “No puedo recordar el nombre de todos los pubs que visité”. Shaquille O’ Neal, cuando le preguntaron si visitó el Partenón durante su estancia en Grecia.

25. “No sabía que fuese tan feo. Cuando tenía toda esa mata de pelo pensaba que era bastante atractivo, pero al cortárselo han quedado al descubierto todas sus feas facciones. ¡Se va a quedar soltero para siempre!”. Don Nelson sobre el corte de pelo de Dirk Nowitzki.

26. “Bueno, él me podría haber sacado una lanza”. Charles Barkley, al darle un codazo a un angoleño durante las Olimpiadas de Barcelona.

27. “Cuando lo elegimos en el draft no teníamos claro si era Stockton de la Universidad de Gonzaga, o Gonzaga de la Universidad de Stockton. En realidad lo elegimos porque su padre era irlandés y tenía un bar”. Frank Layden, ex-entrenador y directivo de los Utah Jazz.
 
28. “Desde que me retiré como entrenador, ya he encontrado la formula de parar a Magic Johnson. Es muy sencillo, te levantas del sillón, apagas la tele y te vas al cine” Otra del bueno de Frank Layden.

29. “Cuando yo tiro, sólo puede pasar dos cosas: que la meta o que yo mismo coja el rebote”.  Moses Malone. La verdad es que no exageraba.
 
30. Pregunta a Yao Ming: "¿qué clase de música americana escuchas?". Respuesta: "me encanta el himno americano. Lo escucho al menos 82 veces al año".